top of page
Foto del escritorFrancisco García Nieto

Argumentos para aumentar la cuota por niño en guarderías IMSS

Actualizado: 23 feb

Si el IMSS ha aumentado su recaudación de cuotas patronales por el aumento a los salarios, y si esas cuotas tienen el propósito de utilizarse en cubrir el seguro de guarderías, ¿por qué no invertir en calidad del servicio a través de una cuota por niño más justa ?


Quisiera decirles que para el Director General del IMSS, las guarderías son una prioridad o algo sobre lo que acuerda regularmente. Incluso quisiera decir que ha puesto en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales a personas con visión estratégica, pero no es así.


En realidad son pocas, pero muy importantes y trascendentes, las directrices que dieron el Presidente, El subsecretario de Egresos y el Director General del IMSS y que no atañen a las guarderías en particular, sino a todos los proveedores del principal comprador público del país, o sea, el IMSS. Se trata de aumentar el uso del presupuesto de guarderías, construir un servicio viable para las siguientes décadas y utilizar tecnologías de datos.


Al respecto, las guarderías del IMSS se encuentran en un promedio de ocupación nacional del 70.19% (1) , y con los aumentos reales de 8.62% en la recaudación por cuotas del seguro de guarderías, se ha ampliado hasta el año 2045 (2) la viabilidad del servicio. Mediante las inversiones en IMSS Digital aplicadas en SIAG WEB se ha ampliado la eficacia de la tecnología de datos para la administración de las guarderías.


Los excedentes en la recaudación de cuotas del seguro de guarderías y prestaciones sociales, junto con el exceso de presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados plantean la interrogante siguiente: si se le ha impuesto a los patrones un costo adicional en las cuotas patronales, y si no aumenta la cuota por niño, ¿a dónde queda ese dinero excedente? ¿por qué no invertirlo en cubrir los requisitos de calidad y los aumentos de salarios justos para el personal en las guarderías ?

En una consulta normativa realizada por diferentes OOADS hacia la Coordinación de guarderías en la ciudad de México, acerca de la solicitud de aumentar la cuota por niño o de considerar para el incremento de la misma el aumento de salarios, la petición realizada originalmente por los proveedores de guarderías se respondió a sí misma en sentido negativo: al poner como argumento el alza de los salarios a los trabajadores de las guarderías para fundamentar el aumento de la cuota por niño, el IMSS respondió fácilmente con detalles de la resolución del 1 de diciembre de 2023 de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (3)


De manera que la instrucción del Ejecutivo Federal es que para no propiciar el alza en la inflación, el alza de los salarios NO debe ir acompañada de aumentos proporcionales en los pagos que se realicen po las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público. Tan es así que a finales de enero la inflación continuó su desaceleración y según el INEGI ha bajado a 4.45% (**), cuando la base mediante la que se realizó el incremento a las guarderías fue de 4.62%


Sin embargo, el mismo IMSS ha ofrecido las claves para que sus proveedores, y en este caso las guarderías, puedan argumentar un aumento a la cuota por la vía directa (4) o por la vía de un cambio de la cláusula de fórmula de incremento de los contratos de prestación del servicio (5).


Los ejes de argumentación política e incluso legales, que insinúa el IMSS y que los proveedores o prestadores del servicio deben aprovechar son:


El Presupuesto de Egresos de la Federación consideró un total de 15, 285 millones de pesos (7) para las guarderías del IMSS, lo cual es perfectamente compatible con los menos de 12 mil millones de pesos que se gastan al año y que no afectan en nada a las finanzas del Instituto.



Según los indicadores mensuales actualizados (6) , la ocupación de guarderías ronda el 70%, y el cálculo del factor niño con cuota promedio a nivel nacional, que permite calcular la erogación mensual por pago de los servicios de guarderías, tiene una eficiencia presupuestal del 68%. En lenguaje sencillo: hay subejercicio y remanentes que deberían. invertirse en la calidad del servicio mediante la actualización de la cuota.


Lo más importante , para solventar la prohibición y los temores del gobierno federal de que los aumentos a los salarios desemboquen la inflación, es argumentar que todo el sistema de costos de las guarderías está alterado, no solamente por el alza a los salarios sino por los constantes cambios en las especificaciones del servicio que aumentan los costos generales. Hay que argumentarlo como proveedores, no como coadyuvantes. Hay que utilizar el mismo artículo que cita el IMSS, el 44 de la Ley de Adquisiciones.

Se debe tener cuidado, sin embargo, de cómo y con quién acompañar los datos de los estudios de costos o de impacto de los cambios normativos en la composición de costos del servicio de guardería y arribar a un cálculo oficial de "costo unitario por atención de niños y niñas en guarderías ", auditable y con formalidad actuarial, que de una vez por todas considere de forma transparente lo que cuesta, y no lo que se paga por el servicio de guarderías.


Como un comentario editorial, me permito poner de relieve que ni la participación de CONCANACO ni del IMCO podrán apoyar política ni técnicamente estos esfuerzos. Los primeros porque están en la dinámica del Consejo Técnico y tienen un evidente conflicto de interés; CONCANACO no está en el Consejo Técnico, sino que el Consejo Técnico posee a CONCANACO.


Sobre el IMCO, porque están dentro de las organizaciones señaladas por el gobierno federal como patrocinadoras de esfuerzos para desacreditarlos, y porque el IMCO solamente podría ser útil en un gobierno de derecha y utilizando su capacidad de cabildeo, cosa que evidente no existe en tanto que el IMSS no los considere fiables. Personal marginal del IMCO puede apoyar a nivel profesional y contable, pero difícilmente participará como gestor de un cambio en pago a proveedores, a menos que políticamente sea viable y por ahora se carece de los contactos al nivel suficiente para llevar adelante una presión mediática o política.


Por primera vez en varios años, el IMSS deja entrever que está agotando sus esquemas de guarderías y que creó un Nuevo Modelo de Guarderías, limitando la utilidad de los empresarios y alargando sus tasas de retorno, pero a la vez, en su revelador oficio (3) ha dado él mismo las claves mediante las que los empresarios de guarderías podrían obtener un ajuste favorable a la cuota.


Notas:



(1) Objetivos, Indicadores y Metas para resultados de los programas presupuestarios, E0007 Servicios de Guardería.

(2) Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2023, capítulo VI, página 177.

(3) Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, 1 diciembre de 2023, Cita de la Coordinación del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil mediante oficio 099001320000(...)

(4) Autorizaciones de incrementos extraordinarios sin mencionar los salarios de las trabajadoras, sino los costos en general, como los emitidos en marzo 2022 y abril de 2023.

(5) 50% de incremento tomando como base el aumento a los salarios mínimos y 50% tomando como base la inflación.

(6) Indicadores básicos de operación por OOAD de guarderías de prestación indirecta , IMSS, enero de 2024.

(7) H Cámara de Diputados. Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. 0057. IMSS. Descentralizados.

**INEGI, 21 de febrero de 2024.



911 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page