¿Cómo cierra la inflación? ¿habrá aumento de emergencia?
Con la tendencia oficial del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI al cierre de la primera quincena de diciembre de 2023, la inflación anual se situaría en 4.46%, pudiendo variar en algunas décimas con la cifra de la segunda quincena de diciembre de 2023.
Los diferentes tipos de cuota que el IMSS paga por niño atendido en las guarderías de prestación indirecta reciben un incremento del 4.66% , quedando de la siguiente manera:
Hay que tomar en cuenta que el aumento a los salarios mínimos generales a partir del 1 de de enero de 2024 es del 20%, por lo que las empresas que operan las guarderías tendrán una presión económica porque la cuota por niño que les pagan aumenta menos que el aumento en salarios y cuotas patronales al IMSS, es como quedar entre dos muros. Otorgar los aumentos de sueldo no será fácil para muchas guarderías, y habrá que conciliar con las colaboradoras.
De forma ilustrativa, si la cuota por niño se actualizara conforme al modelo de contrato vigente hasta 2018, los aumentos , en este año, hubieran quedado así (1):
Escenario más realista
El área financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social consideraría (a petición de la coordinación de Guarderías ) :
a) Las Políticas, Bases y Lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del IMSS
b) Las estructuras de costos de sus proveedores, donde considera que 1/3 del gasto de una guardería es para servicios de personal (!)
c) La recaudación de cuotas adicionales que le representará al IMSS el aumento a los salarios de los trabajadores de sus proveedores.
d) Los indicadores de ocupación de niños y de cumplimiento de plantilla de trabajadores en las guarderías.
Así las cosas, es posible que se configure un aumento "extraordinario" en marzo 2024, apenas reanude sesiones el Consejo Técnico del IMSS y cuando se revisen los indicadores de ocupación en guarderías, por lo que en base a lo que les permiten sus criterios financieros , podrían aumentar entre el 2.7 y el 3.3% adicional.
Aclaro que el IMSS no está obligado a dar este aumento extraordinario, pero por su propio beneficio recaudatorio lo considerará si tiene la suficiente presión interna y externa (de la Coordinación de Guarderías y de los Prestadores del Servicio).
Lo ideal, ciertamente, sería un aumento retroactivo por los años en que no se actualizó la cuota, tomando en cuenta los aumentos porcentuales a los salarios mínimos generales, pero se trató de una política destinada a reducir las utilidades y aumentar la inversión fija y la demanda de empleo por parte de los prestadores del servicio.
También sería ideal que en los estudios financieros, o reunión de datos (2) que sustentan las las licitaciones, se considere que los cambios normativos han aumentado el peso que las remuneraciones a empleados tienen en los costos de las guarderías, y que son más de un tercio del total.
Notas:
(1) No considera los aumentos no otorgados desde 2018.
Para las cuotas de referencia que licitaron a finales de 2023 se aplicaría el porcentaje de incremento. Podrá variar algunas décimas.
(2) Antes de iniciar una licitación, el IMSS realiza un "estudio de mercado", pidiendo a los posibles interesados que coticen los servicios que requiere. En realidad esto no es un proceso real, porque se le indica a los prestadores del servicio la cuota máxima con la que deben cotizar, que servirá de base para la referencia. En caso de que un prestador decida cotizar con un precio superior, simplemente no saldrá su partida. En realidad el IMSS impone el precio, pero legalmente se cumple el requisito.