top of page
Foto del escritorFrancisco García Nieto

Guarderías son "fake news" y pierden narrativa

Medios y políticos eligen la narrativa y nuevos participantes diseñan el futuro de las guarderías.




"No me gusta la palabra guardería": Sheinbaum


Eso dijo la virtual presidenta electa en una entrevista sobre la que escribí recientemente (https://www.actualidadenguarderias.com/post/lasestanciasinfantilessepervirtieron )

A partir de ahí, causalmente se impone el término "Educación Inicial" en lugar de Centros de Atención Infantil y se habla de "Presupuestos", en lugar de "Cuotas de seguridad social", mostrándonos que en el año 2024 lo que importa, antes que la acción, es el cómo llamemos a las cosas.


Este cambio de narrativa tiene buenas y malas intenciones: por un lado la visión de empresarios que despreciaron al IMSS en sus proyectos de Guarderías Empresariales y desean completar su dominio sobre el segmento masivo de la educación privada con la pieza que les falta: la educación de los niños de 43 días a 2 años 11 meses. (1)



Si no se concentra, se diluye


Por otro lado, "prestadores del servicio", que son empresarios pero no se asumen como tales, en los hechos y con sus recursos, han salvado a los niños y los asegurados de quedarse sin servicio. El IMSS no ha invertido nada, si no fuera por los privados a los que cada 5 de junio quieren crucificar, no se atendería a más de 100 mil niños diariamente.


Pero no posicionan su narrativa...


Estos "prestadores del servicio" (4) intentan posicionar un llamado de alarma que, carente de concentración y de valor, corre el riesgo de diluirse en las noticas del día.


Presentándose como "Grupo Nacional de Trabajo" buscan afanosamente llamar la atención y cohesionar a los medrosos, cautos o incrédulos dueños de guarderías, aunque los medios resumen sus peticiones a una amenaza (cierre de guarderías) que el IMSS desmiente fácilmente (No se cierran porque hemos licitado muchas).


Después de una errática respuesta en video por parte del Director de Prestaciones Económicas y Sociales, optaron por distribuir boletines para los medios que , al menos en Chihuahua y Guanajuato, desmintieron con facilidad las declaraciones del Grupo Nacional de Trabajo.



A la entonces candidata Claudia Sheinbaum , le preguntaron, de forma por demás intencionada y suave: "¿es verdad que se cerrarán guarderías del IMSS?"y responde de forma lógica: "son fake news" (noticias falsas). ¿es falso que se cierran las guarderías?.


Mientras las noticias de los reales empresarios de guarderías se diluyen en el consabido "quieren más dinero", los nuevos empresarios y los financieros del IMSS y del gobierno Federal hablan de "Educación Inicial" versus "Asistencia Infantil", de "Presupuestos" versus "Cuotas circunscritas a los privilegiados de la economía formal".


Refiriéndose a quienes demandan al IMSS-Guarderías por el humo del incendio en la guardería ABC, el Presidente le da la clave a los empresarios: "si actúan con justicia, que otra instancia decida" (Los jueces).



Mauricio Hernández Ávila: fracaso operativo, éxito financiero


Durante este sexenio, se pusieron las guarderías del IMSS en manos del epidemiólogo Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, quien mostró ineficiencia y mala fe. Lo nombraron a finales de 2018 para "colocar" contratos de guarderías y volver a vender los centros vacacionales del IMSS, así como para acumular la mayor cantidad de dinero posible en ese ramo de aseguramiento.


El doctor epidemiólogo, nombrado por el efímero director del IMSS en 2019, Germán Martínez , recibió en el año 2019 un total de 1418 guarderías para 250 mil 404 niños y una ocupación promedio del 77%.



Para mediados de 2023, conserva 1323 guarderías con capacidad para 240 mil 180 niños y ocupación promedio del 76%.

No solamente no abre nuevas guarderías empresariales, sino que le cierran al menos 5. No abre las 7 guarderías en Estados pobres que le encarga Zoe Robledo (5) , sino que cierra algunas guarderías ordinarias y otras están en riesgo de cierre porque no hay demanda de niños.


Pero fue exitoso en dos cosas: "colocó" más de 1000 contratos de guarderías, con presupuestos de más de 25 mil millones de pesos para 5 años y vió cómo la recaudación de cuotas patronales pasó de 25,499 millones de pesos a 35,644 millones de pesos. Le interesa colocar contratos, licitar, que no es lo mismo que atender niños.


¿Por qué no abre más guarderías ? porque los empresarios que estudian bien el negocio no están dispuestos a someterse al IMSS y sus ocurrencias a cambio de una cuota poco atractiva. (6)

Y fue exitoso en su mala fe: logró ocultarle a su Jefe que no hizo lo que le pidió y le hicieron creer al presidente de la República que las guarderías son del IMSS (!!!!), nadie le explicó al Presidente López Obrador que si no fuera por la inversión y reinversión privada, el 90% de las guarderías no existirían.


Zoe Robledo y su eficiencia modular


Con malas relaciones con el nuevo grupo en el poder, resentido por no haberse ido a Chiapas como gobernador, Zoe Robledo poco atendió sobre guarderías, a no ser los aspectos políticos de la trama de la guardería ABC. Pero en algunos módulos de sus ocupaciones ha sido eficiente: ha creado el modelo del IMSS BIENESTAR.


Es tarde para destituir a Mauricio Hernández, y tampoco lo puede culpar, porque a costa de los empresarios privados recibe remanentes de operación y subejercicios presupuestales que , eventualmente podrán convertirse en Reservas Financieras Actuariales para ¿los Centros de Educación Inicial del Bienestar?


Ha enviado a una colega de su Universidad (ITAM), una de sus mejores operadoras, con perfil financiero y político, a administrar las finanzas de Prestaciones Económicas y Sociales y, dentro de lo primero que ha hecho la nueva coordinadora del servicio de guardería fue enviar "fuera de la oficina" al personal de la coordinación a "colocar", vender pues, otros 10 mil lugares de guardería a través de licitaciones a modo.


No pasen por alto, sin embargo, los recordatorios y advertencias indirectas de Zoe Robledo, quien recuerda el destino de un director de prestaciones económicas y sociales y una Coordinadora del Servicio de Guarderías, que siendo responsables o no, quedaron tan sometidos al fuego (7):




¿Perdieron?


Por ahora los empresarios de guarderías están perdiendo la narrativa, porque el tema se está diluyendo y realmente no presentaron un dilema al IMSS. Podrían posicionarse, si se pusieran al nivel de los grupos que se frotan las manos con el próximo negocio de los Centros de Educación Inicial, convirtiendo cuotas patronales en presupuestos.


"¡No se puede!", gritan algunos. Pero acaso ¿no se dieron cuenta de la mayoría legislativa que tendrá el nuevo gobierno? , ¿no logran ver la astucia y control que tiene Zoe Robledo? ¿no leen entre líneas lo que desea la próxima presidenta?


Por otro lado, dejar que los viejos actores como ASNAGU o CONCANACO logren que el asunto de la supervivencia de las guarderías quede en una solicitud amistosa y en mesas de trabajo, mesas de negociación o mesas de té, permitirá que con miles de millones de pesos privados le hayan permitido al IMSS recaudar miles de millones de pesos que vayan a parar a cualquier lugar, menos a la atención de los niños.


Gracias al desconocimiento del Presidente de México sobre el tema, el IMSS seguirá recaudando cuotas y asignando licitaciones. Los salarios seguirán aumentando, no solo por las políticas del nuevo gobierno sino porque , al agregar nueva competencia con los Centros de Educación Inicial, comenzará una competencia por quedarse por el personal que será resuelta por los salarios.


El mismo presidente ha dado la pauta: si su causa es justa, debe parecer justa. Y si su causa es justa, entonces que alguien más decida. Que decidan los tribunales, la causa por la calidad del servicio y la protección del buen fin de las cuotas patronales es muy justa.


Comparte este artículo! Opina! Valora el artículo ! y apoya con un donativo para que el tema no se olvide en la opinión pública.




(1) 38 Asociaciones que buscan , dicen, formar una Cámara de Educación Inicial y que ya poseen escuelas particulares con franquicias, nivel medio superior, universidades y educación extra curricular como inglés o cursos, promovieron el "Pacto por la Primera Infancia" en el que exigen que se consideren presupuestos para la educación de los niños antes de los 3 años.

(2) CONCANACO agrupa a Cámaras regionales y locales que, a su vez, operan guarderías para el IMSS.

(3) En algunos lados les dicen "paleros".

(4) Término legaloide en el que los "encajonaron" desde el IMSS y que evolucionó del romántico "coadyuvante". En todo caso llamarles con un eufemismo es más barato que reconocer que sin su capital, el IMSS no tendría guarderías.

(5) Consejo Técnico del IMSS, 2019. "Nuevo Modelo Mixto de Colaboración en Guarderías".

(6) Las empresas que despreciaron al IMSS ahora se agrupan para proponer a Claudia Sheinbaum los "Centros de Educación Inicial", que en teoría llevaran a un nuevo nivel (sic) a los niños de México.

(7) Quemados. Rochín Nieto estaba pactando mesas de trabajon con ASNAGU, días antes de la tragedia. Hay mucha desfrachatez en todo esto.


248 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page